top of page
Foto del escritorAndre Casagrande

Los orígenes del Curacaguin (Algo que nadie conoce)


Américo Gurdon se vino de Hungría esperando tomar suerte con el equipo de Padre Le Page quienes estaban detrás de las ruinas de San Pedro de Atacama, pero no tuvo suerte y tuvo que buscar trabajo. Lo cual lo llegaría hasta un aserradero en Lautaro, y a su vez en una tupida selva de bosques en lo que conocemos como la Cordillera de la Raíces.


No sería hasta 1882, cuando ya conocemos la historia de que Gregorio Urrutia Venegas sería el fundador de estas nobles tierras, aunque con el tratado de 1904, habría determinado la desmilitarización de Perú de las tropas chilenas que necesitarían buscar otro lugar… y así escogieron nada menos que un territorio ocupado por pehuenches.


El gobierno negociaría con los caciques poseedores de esas frondosas tierras y es el propio Cacique Mariluan el que se tomaría la guinda del pastel, en 1880 a 1890 la campaña de la ocupación de la Patagonia habría sido excusa para que Chile perdiese algo de territorio nacional en medio de la Patagonia.


De todas formas, el conocido Departamento de Mariluán llegaba hasta la Cordillera de las Raíces cuando se habilitó el famoso Túnel de las Raíces destinado para los caminantes que cruzan Mariluán con Neuquén, que consistió en grupos de rucas en el sector de Malalcahuello, al considerarse que las nevadas de inverno, otoño y primavera que alcanzaban hasta tres metros de espesor en las Raíces.


Fuente: Historias y Leyendas del Territorio de Mariluán, escritas por Raúl Ludovic Doussoulin Worner, resumido y adaptado por Andre Doussoulin para ¿PVCADM?

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page