top of page
Foto del escritorAndre Casagrande

El Comercio de Antaño en Curacautín


En efecto, estar en Curacautín es un verdadero desafío de parte de los que viven. Pero si hay algo de pretendencia con lo que es conservar la arquitectura y el comercio de antaño en la comuna.


Cuando La Humanitaria cerró, quedó un vacío de historia que tu ignoras en tu vida, comercios que antes tenían su bonanza, ahora están puestos en ojos de parte de los grandes. La gran mayoría de esos grandes peces gordos. Si la llegada de una gran cadena de supermercados fue lo que afectó a la economía de los supermercados pequeños, se equivocan, los dueños del Cordillera les ha ido bien, que tienen hasta carnicería de calidad.


Lo que está quedando en el olvido son los negocios de menor tamaño, los cuales en realidad eran almacenes de barrio o las mercerías, boticas y paqueterías. Que, en realidad, son locales que ya no existen, otros han pasado de manera silenciosa en la localidad.


Posible explicación, la juventud no les toma importancia, pero si los más tradicionales como el que se crío comprando en esos comercios. Yo, de pequeño, entré al Blanco y Negro, y es como regresar al pasado, con productos de industria nacional: Escobas, enlozados, aluminios, ferretería y almacén, hasta los dulces eran vendidos en viejas jarras.



En la Casa Rosada, es también como una linda costumbre de comprar lanas, telas y ropa. Aunque es más como para las abuelitas que compraban la ropa que regalaban a sus nietos, o los uniformes escolares, antes de que se dieran el medio pique para ir a Temuco, o ir al Mall Chino que está frente a la plaza. Pero regresando a la Casa Rosada, su arquitectura se conserva sumando a un afiche de Jeans Wrangler en el local.


Aunque, tras el cierre de La Humanitaria, fue algo triste para muchos. Pero gran parte de sus muebles fueron recuperados para la instalación de un local en Serrano, pasado O’Higgins el cual es como atraparse nuevamente en el tiempo. Esto significa que los dueños de Farmacia Curacautín no se olvidaron del pasado.



Pero, ¿A que llego ante este dicho?


Si usted viaja a Estados Unidos, verá que cada pueblo pequeño tiene negocios que sobreviven, a costillas de las grandes cadenas. ¿Le doy un dato? Viaje a Bentonville, Arkansas, usted toma la esquina de Central Avenue con N Main St. En ese sector, está el museo de Walmart que a un costado está el Walton’s en que alguna vez, Sam Walton instaló su almacén de descuento. Mi duda ha sido: ¿Por qué en un pueblo pequeño? ¿Es en ese entonces que sale rentable poner un negocio de bajos precios? Fue cuando Walmart creció, y se trasformó en una cadena de supermercados, que ha masificado su formato de negocios hasta otras localidades del mundo.


Debo confesar que últimamente nuestro formato de supermercado moderno se está acostumbrando en nuestro país, los chinos también han trasformado los pueblos como su segundo hogar. Lo cual nos llega a preguntar: ¿Es probable que el comercio de barrio esté por desaparecer?

25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page