Me han preguntado varias veces… ¿Si Curacautín ha progresado algo por menos? ¿Y por qué Mariluan y Curacautín han abandonado a sus costumbres políticas?
Cuenta la leyenda que, en 1888, en el puerto de Carahue, actúan grandes compañías de la época, como es el caso de lecherías y empresas navieras. Los fluviales como se les dice, son el Bío-bío con 400 toneladas, El Longaví de 450 toneladas, El Chillán de 400 toneladas, entre otros. Esto no solo se ha usado para llevar los productos agropecuarios en esa época en que California exigía material agrícola como para contrarrestar los cultivos de Napa y Sonoma, por lo tanto, la idea pasó como alternativa para que Chile fuese una superpotencia.
Mientras el Mariluan emparentado con Neuquén sufría un vació de poder por las invasiones chilenas sin su consentimiento, era tanto que la campaña de limpieza étnica o la pacificación, de la Patagonia principalmente en General Roca.
Hasta en nuestros días, la repulsa contra nuestra querida Piedra de Reunión, hace que Angol sea el centro de atención de la Provincia de Malleco, haciendo que disminuya la popularidad en Curacautín, además de su cercanía a la octava región hace que esto se haga monótono.
En efecto, Curacautín debería tener un mayor crecimiento el cual debe ser tomado por las autoridades, y como estamos ad portas de las elecciones presidenciales, el nuevo candidato debe saber que es lo que quiere realmente nuestro pueblo.
Esta nota fue extraída de Historias y Leyendas Patrimoniales del Territorio de Mariluan del Grupo Amigos del libro y la Cultura de Curacautín, si desea entregar una anécdota al respeto, no dude contactarse al teléfono 998845827 o a través de la página de PVCADM
Comentarios