top of page
Foto del escritorAndre Casagrande

El abandono del Tolhuaca


Da rabia que nuestro patrimonio este al borde del abismo de que nuestros parques nacionales estén en peligro de cierre, sobre todo por la llegada de turistas a nuestro querido Curacautín, por lo que mucho podríamos deducir es que, con la llegada de la normalidad tras la pandemia, la cual permite que atracciones naturales se declaren como desiertas.


Y en este saco, está el Parque Nacional Tolhuaca que está limitando con Curacautín y Victoria, y que pese a todo lo ocurrido con las tomas y ataques incendiarios, podría deducir que lo de la causa mapuche para ellos, solo lo hacen para hacer daño a los demás, y no son mapuches los que hacen estas maldades. En conclusión, esto es lo que pone en riesgo la seguridad de los trabajadores y los visitantes.


En efecto, la semana pasada, un incendio afectó al Parque Nacional Tolhuaca, en la región de la Araucanía. Este fue controlado por la acción de Conaf.


El siniestro afectó específicamente una caseta de atención y una bodega del personal de guardaparques, todo ello ubicado en el sector de La Culebra, zona que corresponde a la comuna de Curacautín. Según la información proporcionada por el ente, no se registraron heridos ni por la acción de las llamas, ni por la inhalación de humo.


No obstante, esto generó un rechazo a la decisión de las autoridades de cerrar temporalmente el parque, manifestó el Consorcio Agrícola del Sur (CAS).


“Nos parece grave la decisión tomada por Conaf, de cerrar temporalmente estos parques, debido a los recientes atentados incendiarios y el amedrentamiento que han sufrido funcionarios, de acuerdo a lo comunicado por la directora regional de dicha corporación María Teresa Huentequeo”, indicó el presidente del CAS, José Miguel Stegmeier

“Esta inédita medida no protege a funcionarios, visitantes y turistas. Esta medida deja sin protección a los bosques de esos parques, ad portas de la temporada veraniega donde la ocurrencia de incendios forestales de origen intencional es lamentablemente más frecuente, generando consecuencias desastrosas para la biodiversidad y el medio ambiente, y poniendo en riesgo la flora y fauna propia de estos parques, que son patrimonio de todos los chilenos”, agregó el dirigente.


“Pedimos revertir esta medida, e intensificar todas las acciones necesarias para reforzar la seguridad de las instalaciones y de los funcionarios de Conaf, especialmente de los guardaparques que resguardan las reservas. Ellos no pueden quedar abandonados a su suerte si se produce un atentado o un incendio”, enfatizó Stegmeier.


“Además, debemos tener en cuenta que, si los parques son cerrados, los vecinos de esas reservas quedarán expuestos al peligro de la violencia de los grupos terroristas que operan en La Araucanía, y de los usurpadores de terrenos que puedan instalarse en los parques nacionales, generando daño patrimonial y ecológico”, finalizó.


Artículos extraídos de varios sitios web de noticias como Cooperativa, ADN y Clave9, quienes fueron modificados y con explicaciones dadas por el editor.


12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page