Ya todos sabíamos en conclusión de la historia de como se originó la primera alcaldía en la Piedra de Reunión, muchos no saben cómo nació ni menos aún: ¿Quiénes eran los primeros gobernantes? Pues para muchos, daremos un pequeño discursito al respecto, y así mis muchachos entenderán que todo tuvo su reconocimiento, y también su decadencia.
Luego de que Curacautín pasase de muchos progresos, el 3 de febrero de 1914 se designa mediante decretación de Ramon Barros Luco, presidente de ese entonces, la clamorosa municipalidad mediante la junta de alcaldes.
La ley que se puso es:
Ley 2.848 que autoriza al presidente de la República para designar la “Junta de alcaldes” para los territorios municipales de Curacautín y Galvarino.
Articulo 1: Autorizase al presidente de la república para designar una junta de tres alcaldes para cada uno de los territorios municipales de Curacautín y Galvarino.
Articulo 2: Quince días después de nombradas las juntas de alcaldes a que esta ley se refiere, el presidente de la república fijará la fecha para que inicien los procedimientos determinados por la ley del 20 de agosto de 1890 para la formación de los registros electorales.
Articulo 3: por cuanto, oído el Consejo de Estado, he tenido a bien aprobarlo o sancionarlo; por tanto, promúlguese y llévese a efecto como ley de la, república. Santiago, 26 de enero de 1914. Ramón Barros Luco.
Con dicha ley explicada, el 11 de abril de 1914, y el 2 de mayo del mismo año se iniciaron las soñadas elecciones, creando a la primera Administración Alcaldicia De La Comuna. Esta se conformó por: el Primer Alcalde Juan Bautista Meez; el segundo alcalde Pedro Gutiérrez; tercer alcalde Domingo Martínez. Secretario: Sinforiano Becerra. Tesorero: Emilio Mendoza.
Ambos ediles formarían parte de varios debates que salieron mal.
En efecto, el 7 de enero de 1917 la Corte Suprema expide la segunda sentencia con el ingreso del Regidor Silverio Ramírez al municipio y excluyendo a Alfredo Torrealba. Dicho fallo, se debió a que dichas elecciones se obtuvieron las mayores mayorías, esto sumando a Luis Carrasco, Manuel Godoy, Luis Tapia, Manuel Pezoa, más los anteriores que hemos mencionado. Junto a ello el Colegio Electoral Departamental de Victoria se encargaría de darle poder a los que serían los nuevos regidores. Ya el 2 de mayo se constituyó la provisión, y a su vez, los problemas.
En el proceso de que los regidores no estuvieron de acuerdo con lo que se había propuesto, ocurrieron varias exclusiones como es el caso de Torrealba por no tener residencia en Curacautín por 5 años y Ramírez, por haber sido condenando por fraude. Esto sumado con la muerte de Meez en 26 de julio de 1916.
Tras la muerte de Meez, se llaman a nuevas elecciones a candidato provisorio, siendo elegido Miguel Campos. Sin embargo, los regidores no reconocen su selección, por lo que sin previo aviso colocan a Luis Tapia, agravando la situación.
El 1917, los regidores debían reunirse con el Gobernador del Departamento de Mariluan para ver si había solución ante aquello, salvo Tapia, Gutiérrez y Torrealba; para impedirlo, se apoderaron totalmente del edificio consistorial, causando el abismo. Para ese cierre de ciclo, se descubriría tras su arresto lo de las “Dos Municipalidades” que gobernaban entre el bien y el mal, lo que creó un circulo vicioso ante dicho tema.
Dicha segunda municipalidad, se originaría el 8 de enero de 1917, donde actualmente está La Humanitaria. Se integró por Tapia como primer alcalde, Gutiérrez como segundo alcalde, y los regidores: Pezoa y Torrealba. Becerra como secretario y Emilio Mendoza como tesorero. A su vez, se creó su propia policía controlada por Froilán Rivera.
De todas formas, la población se encontraba en contra de la propuesta que se les conllevaba. Esta dualidad culminaría los días 25,26 y 27 de abril de 1917.
En conclusión, esto generó un factor bastante complicado que nos llevaría un cierto énfasis que acerca que un municipio de esas características puede que se haya trasformado en un severo fracaso en donde la democracia siempre está con brechas, pero no nos afectaría. Solo hay una respuesta que parece pregunta: ¿Quién creo dos municipalidades?
Comentários