top of page
Foto del escritorAndre Casagrande

Iglesia Metodista en Curacautín: Cuando se cristianiza la Piedra de Reunión


La religión a veces ha sido un método de conocer más a fondo de la cultura de Curacautín, muchas iglesias han llegado a esta zona. Una de ellas, la metodista.

Pero... ¿Cuál es su origen?


Las Familias metodistas habían llegado a Curacautín entre 1890-1895, en calidad de colonos nacionales o de compradores de terrenos en los remates de 1890 o 1893, o de los remates de sitios de 1894. Algunos de ellos venidos de la zona central (Chillán) y que mantenían su fe y contacto con personas de Victoria donde se repetía la situación de acá. Por ello la fundación del Templo de Victoria y la llegada del misionero Guillermo Standen y su preocupación por evangelizar esta zona permitió que el 12 de Agosto de 1899 se fundara un templo perteneciente a la entonces Corporación Andina de Construcciones y dependiente de Estados Unidos. El misionero Guillermo Standen realizaba sus viajes en caballo desde Victoria y demoraba poco más de un día en llegar, según fuesen las condiciones climáticas.


Se iniciaron los trabajos de construcción del Templo en los terrenos donados por don Belisario Ríos, colindantes con su propiedad, en la Manzana Nº 15, sitio Nº 7, convirtiéndose en el primer templo evangélico de esta zona precordillerana.


En Enero de 1899 se iniciaron una serie de colectas para la construcción de este templo:


" La comisión que he ejercido este acto en colectar, Don Santiago Lion.

Compuesta por:


  • Señor Jorge Hopmamn

  • Señor Manuel Antonio Troncoso

  • S. Belisario Ríos

  • Señorita Teorinda Muñoz.



Treinta y un peso y cinco centavos los que por acuerdo de la comisión ya nombrada se nombró Tesorera de dicha colecta a la señorita Teorinda Muñoz.


El día 12 de Agosto dice en el libro:


"Capilla Evangélica de Curacautín Abierta el 12 de Agosto de 1899. Con escuela Dominical y Cultos y colectas para su mantenimiento de gastos.(pag. 4 Libro de Tesorería de la Iglesia, 1899-1930).


El 16 de Agosto de 1899 se creó la Sociedad de Temperancia y cuando celebrándose el primer aniversario de ésta, había más de 120 personas. Esto porque uno de los mayores problemas de la comuna, fuera del bandidaje, era precisamente el alcoholismo.


El año 1900 la Hna. Teorinda Muñoz estuvo encargada de la Celebración de la Navidad.

Debido a lo intransitable del camino Victoria-Curacautín, el pastor Standen no podía estar demasiado por acá, así que la obra estuvo a cargo del hno. Zoilo Muñoz que era un carpintero llegado a la zona el año 1893.


El año 1903 asume como predicador el Hno. Eliseo Espinosa quien colabora fielmente al pastor Standen. Las reuniones se continúan realizando en una pieza arrendada, pero ya está gran parte de la construcción del templo.


Al asistir ya una congregación católica, los conflictos respecto de la construcción del templo metodista pasan por situaciones violentas y hasta de ser apedreado el lugar.

"Aunque hemos siso atormentados por dos meses más o menos de los extremados hielos y lluvias que con constancia han sido derramados en este pueblo, o en estas regiones, la asistencia al local de oración ha sido de 25 a 30 y hasta 40 personas. En las noches más frías de mayor obscuridad y lluvia han concurrido 15 a 20. En las reuniones de oración han manifestado los hermanos un vivo ardor, pidiendo al señor que así como derramaba la lluvia sobre los campos, así también regara los corazones de los necesitados. El tiempo está bueno y los últimos días han sido calurosos; asimismo se han presentado los oyentes del Evangelio de paz. A la escuela dominical del domingo pasado asistieron 30 personas. Al culto de la noche asistieron 45" (Eliseo Espinosa, Carta a Revista "El Cristiano", 07 de Noviembre de 1904)


Como miembros de la primera Junta de Oficiales de la iglesia están: Belisario Ríos, Zoilo Muñoz (carpintero llegado en 1893), Santiago León, Arturo Pérez, Manuel Osses (colono de Hueñivales), Estanislao Zapata (colono de Hueñivales), Clorinda de Zapata, Encarnación de Manríquez y Manuel Troncoso.




En aquellos tiempo el diezmo no sólo se reunía en dinero, sino también en especies y productos del campo como gallinas, trigo, harina, huevos, etc.


El año 1927 realizan una Asamblea Distrital en esta comuna. El incendio del 14 de Agosto de 1943 destruyó templo y sólo se rescató el púlpito, una Biblia de 1895 y un armonio. Las reuniones se realizaron en la casa de Antonio Aqueveque y Raúl Villagrán.


En 1948 con el nombramiento del pastor Pedro San Martín se inició la construcción de una casa pastoral donde se habilitaría una sala para reuniones hasta la construcción de un nuevo templo. Dicha construcción se realiza con aportes de los propios miembros y con la venta de una parte del sitio que ocupaban. Ese mismo año un incendio afecta la casa de Villagrán ocupada por una panadería. En dicha casa se realizaban reuniones. Hasta 1966 la Iglesia no canceló consumo de energía eléctrica ya que ésta era regalada por Pablo Ruedi Branger.


El año 1999 se celebró el centenario con la inauguración de un nuevo templo construido con aporte estadounidense y de los miembros de la misma iglesia. Cabe señalar que las gestiones para obtener el apoyo financiero de norteamericanos fue realizado por el pastor metodista residente en Estados Unidos, Oscar Carrasco Montero donde ellos realizaron distintas actividades para reunir fondos y venir a colaborar con dinero y trabajo a Curacautín.


Posteriormente han estado pastoreando Elizabeth Concha, David López, Henry Reynolds y Gustavo Hernández .


En fin, estos 122 años de presencia de la iglesia metodista nos demuestra el conocimiento de los hechos de la Piedra de Reunión con el canonización.


Agradecemos a Patricia Historia Curacautín de Facebook por la información. Subido para fines informativos


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page