top of page
Foto del escritorAndre Casagrande

El Gato Guiña: ¿Por qué está en peligro? ¿Y por qué debemos evitar que desaparezca?


Por desgracia nuestro blog aún sigue vacío, no tenemos nada con que rellenar más con los conflictos entre guerrillas, situación entre el COVID-19 y entre otras cosas… pero no nos hace falta a que contemos la historia de un animal que está a punto de extinguirse en plena zona, nos referimos al Gato Guiña, el gato salvaje que pasa por nuestras reservas de la Piedra de Reunión.


¿Pero…? ¿Qué es un Guiña?


La huiña, güiña o gato colorado (Leopardus guigna)​ es un felino endémico de la región Pacífico del continente sudamericano. "Huiña" es una adaptación de la palabra mapuche wiña, que significa "cambio de morada". En el lenguaje coloquial chileno, "huiña" es sinónimo de "ladrón u oportunista", aunque la forma de ser de este felino no tiene nada que ver con la descripción, lo que ha llevado a estigmatizar a este animal.

Es el más pequeño de los felinos salvajes de América. Además de contar con un pelaje color café. A la distancia sus manchas se ensombrecen y su pelaje se oscurece. El pelaje de su vientre es blanco, pero tiene grandes manchas en forma de bandas.​ La cola tiene pintitas negras y suelen verse ejemplares totalmente melánicos.


Las madres suelen tener entre uno y cuatro cachorros. Su período de gestación es de 75 días y su longevidad es de 15 años. Es un cazador nocturno, de hábitos arborícolas, sus presas son pequeños roedores, perdices, palomas, insectos, e incluso pudúes (Para colmo, un animal en peligro). Utiliza los árboles como lugar de escondite. Sus enemigos naturales son el puma y el zorro culpeo.

Se desconoce su población actual. Su estado de conservación es "Vulnerable" según la lista roja de especies amenazadas de la IUCN. Actualmente se encuentra protegida legalmente en nuestro país.

Para hacer más efectiva la definición, se debe incorporar como parte fundamental los factores abióticos (luz, agua, temperatura, pH y nutrientes). Esto quiere decir, que el hábitat se define por las condiciones bióticas y abióticas presentes en un determinado espacio, aptas para una determinada especie.

“El guiña es bastante tolerante a la pérdida de su hábitat, pero lo que sí necesita son fragmentos o islas de bosque”, según explica Nicolás Gálvez, quien encabezó el trabajo como investigador el Instituto de Conservación y Ecología Durrell, de la Universidad de Kent. Y lo que dice Gálvez es cierto, nosotros estamos causando un daño a nuestro ecosistema botando basura en todas partes, causando incendios forestales y es que eso le afecta al guiña.

Por eso… ¡Cuidemos nuestra naturaleza! ¡Es importante para el cuidado de nuestro ecosistema!

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page