Acompáñenos a ver esta interesante historia...
Como verán, comienza un aniversario n° 139 de nuestra querida Piedra de Reunión y entre muchos se preguntarán dentro de araucarias y copihues, ¿Cómo nació Curacautín?
Antes, quisiera destacar esto, yo nací dentro de una de las ciudades que más interés ha tenido con lo de la historia multicultural y la cual algunos han ignorado por hace tiempo, y es que dentro de esta génesis en medio de mi propia cosmovisión, supimos que Curacautín es tierra de grandes historias indígenas que respetan parte de nuestras bondades de conformar lo que es está comuna.
Pero... mejor, a lo nuestro...
Según la historia Gregorio Urrutia Venegas fue uno de los responsables de darle vida a ciudad que comenzó inicialmente como un fuerte. Aunque sí, sería en un 1882 cuando al venir en marcha a los prados Curacatren, nombre denominado por los indios de la región a los campos de Cura Cautín le fue a encontrar cerca de la Region de Victoria el cacique Juanchu Illai con mocetones y ayudantes al Batallón Arauco.
El batallón venía a las órdenes del propio Urrutia quien ya había conversado en Victoria con el cacique Juanchu.
Al llegar a estos parajes el Batallón Arauco le estaban esperando los caciques Quilape Lope y Guantecol Cheuquepan, era avecindado poco tiempo en esta región con su tribu, admitido en sus alrededores por el cacique Lope, estaban esperando al Batallón con todos sus mocetones, esto no le causa buena impresión a los jefes de la tropa ver tantos indios a su llegada, entonces el jefe del Batallón ordena que se le invitara a los caciques que se encontraban para tener una reunión al día siguiente a las 10 de la mañana, fue así como se reunieron los caciques y algunos jefes de familias mas importantes de la región; los jefes del Batallón ordenaron un buen almuerzo en el mismo campamento que se había elegido para formar el Fortín y fuera servido a ellos junto con los caciques y así se hicieron conversaciones por medio de lenguaraz la fundación del fuerte fundándose con el nombre Cura Cautín, desnaturalizando el nombre Curacatren como lo denominaban los indios de la región y así fue la base de la fundación de Cura Cautín el día 12 de Marzo de 1882.
Pese a que la gran mayoría de los textos oficiales no lo menciona, hay algunos registros de la memoria oral que hacen referencia a las matanzas de mapuche en la zona producto de los enfrentamientos y, por ello, el número de mapuche es bastante reducido cuando se entregan los Títulos de Merced en 1905 hacía adelante, dejándolo en un territorio muy reducido respecto al que ancestralmente ocupaban el cual el estado chileno remata.
Son hechos distintos que nos atesoran a esta querida piedra de reunión y pese a que esta región se está enfrentando a tanto progreso y luchando contra la intervención del hombre... en estos 139 años que le deseamos a la comuna, queremos decir que la historia es lo que importa.
Fuente: Memorias Escritas por don Ernesto Riquelme, 1949
Comments