Miércoles 9 de Abril de 1980 - Diario Austral, a quien le debemos sus agradecimientos. Foto cedida por Michelle Doussoulin Del Canto
En numerosas ocasiones se han dado a conocer las bellezas naturales de esta zona, ponderando las araucarias, defendiéndose y manteniendo un espíritu de protección hacia nuestros monumentos nacionales. En lo que encontramos en un pequeño artículo en un diario local se denominó que: se han enlazando los espejos naturales de las respectivas cordilleras como (Conguillio, María Jesús, Captrén, etc.) Dichas bellezas naturales, sumadas por los recursos hídricos, cordones cordilleranos con hielos eternos, volcanes con amplias zonas devastadas por antiguas erupciones, forman parte de un patrimonio turístico que espera ser explotado en forma racional.
El alcalde, Raúl Doussoulin Worner, está empeñado en echar a andar un gran proyecto turístico que beneficiará a un amplio sector, por no decir a todos los habitantes de la comuna.
El logro de todos los objetivos de este proyecto no depende única y exclusivamente de la autoridad comunal, sino que, más bien del aporte y respaldo de cada habitante o institución le dé. Por otra parte, quienes apoyen este proyecto deben estar conscientes que sus beneficios no se obtendrán a corto plazo, sino que en tiempo prudencial. Y no deben temer, ya que los recursos están, por ejemplo.
Aguas termales, por todos conocidos: Río Blanco, Tolhuaca, Manzanar, con un prestigio ganado. Otras como Lolco y muchas fuentes al interior.
Lagunas Conguillio, Captrén, Arco Iris, Verde, Negra, Blanca, Malleco, etc., apropiadas para la pesca y para acampar.
Pero no debemos olvidar que turismo se hace no solo a orillas de lagos, sino que también en la montaña misma. Existen zonas apropiadas para campings, para actividades de media y alta montaña, de fácil acceso y hielos eternos: con volcanes a los que se puede subir hasta su cráter con muy pocas dificultades y como si fuera poco, con canchas apropiadas para el esquí, o sea, turismo de invierno.
Las canchas de esquí del Volcán Lonquimay (Mocho) son las mejores de la región. Están ubicadas en la parte sur y protegidas del viento. Allí se piensa construir un refugio con instalaciones mínimas, en espera de recursos del organismo del deporte. Por ahora solo el esfuerzo de la municipalidad.
Es necesario que la parte joven de la comuna curacautinense se interese por estas actividades y se acerque al presidente del Consejo Local de Deportes e inicien las gestiones para la formación de un Club de esquí y Andinismo. su interés en participar es ya un respaldo. Con ello, las personas interesadas en echar andar este proyecto, deben ser estimuladas y solo así no desertaran… continuando con su anhelo de ver transformada esta comuna en un centro más de atracción turística regional y nacional.
Disponiéndose de las bellezas, debería hacerse un eslogan de la frase: “Ayúdenos a conocer nuestra propia zona”
Comments