top of page
Foto del escritorAndre Casagrande

Turismo al estilo Nueva Zelanda, ¿En Chile se podría replicar? ¿Sobre todo en Curacautín?


Recuerdo que en mis vacaciones, estaba con unos amigos quienes soñaban de comprarse una motorhome para viajar por la zona, aunque esto me pone en recuerdo... ¿Existirá el estilo de acampada al estilo Nueva Zelanda? Esto lo sé porque un amigo mío se fue de viaje de trabajo a Nueva Zelanda y es que cuando estuvo pudo conocer más a fondo de como es viajar en un país donde todo es natural.


En Nueva Zelanda tiene todo para vivir en medio del bosque, es como si fuera Chile pero más educado y no tan angosto como es nuestra nación... ¡Ah, y algo más! Es conocida por mostrar paisajes similares a las que hay en Curacautín.


Aunque supe en una noticia reciente, que en Piedra Cortada (Entre Manzanar y Malalcahuello) se instaló un centro de descanso en medio del Río Cautín y que en donde antes era como una especie de basural, ahora es un lugar con sendero señalizado y un bello balneario para tirarse piqueros.


Piedra Cortada, con la vista al Río Cautín... en esta localidad se instaló un área de descanso.

Aunque tomémoslo como el modo amable, ¿Qué diferencia tendrá nuestro Curacautín querido con los paisajes de Nueva Zelanda?


En Nueva Zelanda, acampar es popular acampar con motorhome. Con todas las actividades al aire libre que ofrece, no es de sorprender que la opción predilecta para alojarse en plena noche y en medio de la naturaleza.


No hay muchos placeres al aire libre en este mundo mayores que sentarse alrededor de una fogata en una noche de cielo despejado con el silencio interrumpido solo por los sonidos de las olas o los ríos. Y es que buscar un ambiente libre y relajado, y ver las zonas importantes del área silvestre, no es la excepción. Además con el pretexto que hablar con los lugareños. Ellos conocen lugares donde pueden pedir a un propietario quien les puede dar el permiso de dormir en sus tierras.


Existen además parques recreacionales, que para que te des una idea: son lugares donde ofrecen espacios con o sin electricidad para armar carpas y estacionar motorhomes. Siempre ofrecen también acceso a una cocina, baños y duchas compartidos. Los parques vacacionales son una excelente opción para las familias, ya que por lo general tienen áreas de juego, piletas climatizadas, trampolines y parrillas. En muchos casos también podrás utilizar un área para cenar y una cómoda sala de estar con televisor. Por lo general los parques vacacionales están ubicados en lugares convenientes y de fácil acceso, cerca de pueblos y destinos turísticos populares.


Nueva Zelanda es un lugar excelente para ir de camping. Se pueden encontrar campamentos del Departamento de Conservación a lo largo de todo el país, muchas veces en zonas silvestres remotas. Las instalaciones varían, pero todos están en ubicaciones sensacionales. Los campamentos del Departamento de Conservación suelen ser más tranquilos que los parques vacacionales, y por lo general tienen senderos de caminata cerca.



Campamento de Tawharanui, cercano a Auckland, un ejemplo de campamento a cercanías de la ciudad

Sin embargo, seamos honestos... ¿Realmente estamos preparados para que una idea de que existan estas preciosas postales se repliquen en Curacautín?


Creo que sin embargo, estamos en una civilización bastante complicada debido a que muchos chilenos somos (casi) porfiados en lo que es cuidar el medio ambiente, donde les gusta botar la basura en cualquier parte que no sean los basureros, eso es lo que más rabia me da... que tiren la basura donde no se debe.


Por eso mismo, el nuevo turismo que ahora se está replicando en donde los residentes y vacacionistas deben usar su propia mascarilla y mantenerse en distancia, nos podría explicar de que todos nos estamos cuidando... Pero falta mucho que aprender...

3 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page