ESTE ARTÍCULO SE EXTRAJO DE NUEVA VIEJA PAGÍNA WEB DE ¿PVCADM? CON TAL DE SABER MÁS DESDE ESTA PAGINA.
Queda poco para las fiestas patrias y es que Curacautín se ha vivido para mostrar la cultura por la música típica de la zona y es que siempre son atraídas por las peñas folclóricas que muestran el baile y la canción en una sola fuente de inspiración.
Pero, ¿Qué son?
Una peña folclórica chilena es un evento social chileno en el que participan diversos cantantes, poetas, cuerpos de baile y orquestas folclóricas que presentan sus obras en recintos pequeños, ante un público sentado en mesas iluminadas por velas, donde frecuentemente se consume vino navegado y empanadas. A veces, personas del público son invitadas a participar espontánea e improvisadamente con algún número artístico. Se asocia generalmente con movimientos contestatarios.
Esto se origina con la palabra Peñí que significa hermano, en síntesis, es como estar en una hermandad.
Las peñas son frecuentemente llevadas a cabo por organizaciones sociales, políticas, gremiales y estudiantiles para reunir fondos o para solidarizar con alguna causa o persona. Su existencia data de las décadas de 1950 y 1960. Antiguamente, eran más conocidas como chinganas.
Una de las peñas folclóricas más conocidas fue la Peña de los Parra, que funcionó durante la década de 1960 y principios de los años 1970 en Santiago. También existió otra con la misma calidad y compromiso social llamada la "Peña de Chile ríe y canta", que dirigía el locutor radial René Largo Farías.
Es importante hablar de la labor realizada por el profesor de folclore René Sarzosa en la Escuela experimental de cultura popular Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Quinta Normal donde anualmente se recreaba una chingana con danzas y atuendos típicos de aquella época
Sin embargo, tras el golpe de estado del 73 las peñas fueron consideradas como tabú era tanto que la totalidad de las peñas eran dirigidas por gente de la izquierda chilena y allí se interpretaban canciones prohibidas por el Régimen Militar chileno, lo que significaba un riesgo para todos los que allí participaban, fueran ellos público o artistas.
Las peñas significaron un gran apoyo a las instituciones del pueblo puesto que de ahí salían los artistas para trabajar en forma solidaria con las poblaciones. Durante los años 1980, la devaluación de la moneda chilena fue tan fuerte, que las clases populares debieron recurrir a las "ollas comunes" que se organizaron en los diferentes barrios, algunas de ellas dentro de la iglesia católica. Una actividad de financiamiento común de dichas "ollas" era la organización de peñas.
El objetivo para que usted asista es interesante ya que conocerá más de la cultura chilena mediante el compás de las guitarras y acordeones junto a un buen pie de cueca esto tan solo acompañando con los huasos que con su acento hacen reír a todo el público.
Aunque con la pandemia es difícil que se concrete, pese a todo, estamos en condiciones de que el nuevo turismo atraiga (con moderación y con pase de movilidad) estos eventos.
Comentarios