Para muchos, hablar de Raúl Doussoulín Worner es un hecho, en efecto si pudiera escribir una crónica de como fue su propia vida, y como fueron los progresos que hizo en una década ochentera a la ciudad, que permitió su gran crecimiento, en fin, esta es su mítica historia.
Nació un año nuevo de 1931. Sus abuelos eran de nacionalidad francesa, de nombre Ludovico Doussoulin y Luisa Heyres, quienes llegaron desde tierras galas a la localidad de San Francisco, Mariluán. Tras dicha colonización, la comarca se radica en el sector de Pidenco, donde ahora está el Fundo del Mismo Nombre.
Dicho legendaría realizó sus estudios básicos y secundarios en el Colegio La Salle de Temuco, y culminando en el Liceo de Hombres de Temuco (Hoy Liceo Pablo Neruda) en 1948.
Se casó en 1952 con Nelvy Del Canto Garay, quien estaría a su lado hasta 1994, cuando dicha mujer falleció tragicamente, de la cual tuvieron a sus hijos: Jacqueline, Michelle, Marcos Raúl, Jean Paul y Luis José.
En lo que inició el mercado agropecuario, decide fundar la Sociedad Agrícola Loncoleche (Hoy Watt's). Un año después fundo la COPAL de la cual fue presidente.
En 1963, fue designado director de la SOFO, viajando a Estados Unidos donde conoció gran parte de los estados para el fomento agropecuario, siendo uno de los más emotivos, la famosa reunión con el Ex Presidente John F. Kennedy
Motivado por sus padres, regresa a Curacautín en 1965 donde fijó su residencia permanente en El Roble.
Durante finales de los sesenta, formó parte de la Sociedad Agrícola de Curacautín, en 1970 ingresa al Consejo Directorio de COPALCA, con cargos de directivo, secretario y presidente. En 1974 toma el cargo de director agregado de la SOFO, con tal de dar un legado a la industria lechera y carnera de la zona.
En 1976, ingresa a la Intendencia Regional donde fue además fundador de la CAMUCOOP y la GANACOOP.
En 1978, asume como alcalde de la Piedra de Reunión, continuando un legado que se agregó con reformas, pavimentación de calles, construcción de puentes, acceso al turismo (Su gran logro) y otros servicios sociales, pese a que estuvo al margen de la dictadura que causó calvario a sus detractores.
En 1986, tras terminar una extensa campaña, decide seguir con la industria agricola y lechera en su propio campo, junto a sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. En 1994, RDW sufre el golpe más duro, perder a su esposa de un trágico paro cardiorespiratorio. En 1995, correría la misma suerte su hijo menor. A mediados de año, se va a vivir al centro junto a su última pareja Mary Insulza, que lo acompañaría hasta sus últimos días de vida.
No obstante, no se olvidó de su legado siendo homenajeado en alguna ocasión, en 2009 otro golpe le causaría tras la muerte de su hijo Marcos Raúl en un accidente automovilistico y en 2014, correría la misma suerte su hijo Jean Paul cuando capotó su avioneta. Pese a que solo quedó con sus dos hijas mayores, mantuvo su vida esperanzadora, sus ultimos años de vida ha estado junto a la Agrupación Amigos del Libro y la Cultura de Curacautín donde editó algunos libros como Las Leyendas de Mariluan.
Ya en 2022 su salud se comenzó a deteriorar por los años, siendo el 2023 cuando el CEO de ¿PVCADM? lo visitó por ultima vez en el año nuevo de ese año, con su situación de salud casi grave, pero mostrando su sonrisa de costumbre.
Luego de una gran vida de trabajo, esfuerzo y cariño, fallecería el 9 de febrero del 2023 a la edad de 92 años.
Sus restos fueron velados en la Parroquía San Pedro, junto a familiares y cercanos, siendo enterrado en el Cementerio Municipal donde también descansan los restos de su esposa, hijo menor y padres.
Sí, fue una historia bastante larga, pero esta es la historia de un hombre que revolucionó a la Piedra de Reunion, su legado aún prospera, y es que el que escribe esta historia sueña que en algún momento nuestro querido Curacautín, tenga un nuevo vistazo al turismo, la prosperidad, y lo importante... la posibilidad de darle cara al mundo.
Commenti