top of page
Foto del escritorAndre Casagrande

Es importante que haya diálogos


“Ojalá se extienda, pero en paralelo se realicen diálogos con las comunidades”
Víctor Barrera Barrera (alcalde de Curacautín)

El edil actualmente encabeza el municipio de una de las comunas que más participaron en la consulta del fin de semana que se realizó en La Araucanía, y que arrojó más de un 80% de apoyo a la extensión de la medida. Barrera dice que apoya la prórroga de ésta, pues refuerza una mermada presencia policial y ayuda a mejorar la sensación de inseguridad. Sin embargo, enfatiza que es clave que ello vaya en paralelo con el diálogo y la integración con las comunidades.

El objetivo de esta consulta ciudadana fue conocer la opinión de los habitantes respecto de renovar o no el estado de excepción constitucional que rige desde el 13 de octubre en algunas provincias de La Araucanía y Biobío, cuya prórroga vota hoy martes la Cámara de Diputados.

Nacido y criado en esa comuna, dice que la principal forma de terminar con el conflicto en la Macrozona Sur es implementando el diálogo. “Yo fui a conversar con parte de las comunidades y agradecieron que lo hiciera sin ir con policías ni militares”, dice el jefe comunal a La Tercera. Sin embargo, considera que el estado de excepción es un apoyo en estos momentos para la seguridad.

Según comentó en el Diario La Tercera: “Creo que las 32 comunas de una u otra forma tienen uno u otro matiz del conflicto. Pero no piensan lo mismo desde el punto de vista de lo que está sucediendo, del grado de intervención, el grado de violencia y lo que está sucediendo en la región y que sale a lo largo del país y de forma internacional”.

Las condiciones en la piedra de reunión son buenas, pero en la seguridad han ocurrido hechos graves, como la quema de la escuela de Radalco que, para colmo, dejó a niños y niñas sin un sitio para estudiar.


Una postal que no queremos ver más

“Estoy en contra de la violencia, en contra de que quemen escuelas, que quemen fundos. Obviamente la violencia se hace parte de esto, pero es porque hay otros temas entre medio. Hay grupos, como en todos lados, mapuches, no mapuches, grupos más radicales que otros, otros actúan y no piensan en las consecuencias. Acá en Curacautín tenemos 30 comunidades, de las cuales 25 son con predios adquiridos y 4 son ancestrales”.

“Hay grupos más radicales que muchas veces incentivan a comunidades a generar los cortes de ruta, a ir en contra del sistema. Si en los plazos correspondientes no se toman las medidas necesarias, como incorporar la educación o un plan de desarrollo, obviamente esos temas radicales se van a ir metiendo más fuerte”.

Hay un motivo de porque hay que aumentar la cantidad de días de estado de excepción: El grado de inseguridad que se sentía en la comuna.

Por último, agrega para finalizar: “Sí, que se extienda, pero en paralelo que se realicen diálogos con las comunidades. Actualmente hay una situación compleja en la región, y es necesario el apoyo en seguridad. Me gustaría que a medida que se van resolviendo cosas y que vaya disminuyendo la violencia, se baje también la cantidad de fuerza policial en las comunas”.

Es verdad, debemos ser consientes con los hechos violentos ocurridos, solo son personas que quieren hacer el mal, pero hay que dar un dicho considerado que debe ser puesto en práctica: “La violencia no resuelve las cosas… menos si se quieren aprovechar de la ocasión”


Fuente: Diario La Tercera, que se hicieron modificaciones para este blog





302 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page