Cada vez los grupos armados mapuches se están apoderando de fundos y maltratando a gente inocente, esto me ha dejado de brazos cruzados debido a la escalada de violencia que ellos pasan, sobre todo en un pueblo que no mencionaré por motivos obvios en donde un hombre de casi avanzada edad es matado a base de quemaduras en un voraz incendio.
Yo no estoy en contra de la cultura mapuche, hay mapuches buenos y mapuches malos… pero mi duda es… ¿Cómo se ocurriría todo?
Para ello pasaremos a este tema.
Cuentan que el ejercito de las Repúblicas de la Plata que se conformaron por el General Roca con sede fundada en Chos Malal. Ellos comenzaron una campaña pacificadora de la Patagonia; la cual provocó la estampida de tribus entre los cuales los puelches huyeron hacia los andes, ocupando lo que conocemos como Lonquimay.
El año 1904, sin embargo, cambiaría de golpe cuando el gobierno de nuestro bello país, sufrió las consecuencias de la guerra con Perú y Bolivia lo cual hizo que muchos de los guerrilleros del norte de Chile se erradicaran al territorio en cuestión (De ahí todas las calles de norte a sur tienen nombres de localidades nortinas) en ese entonces comenzaron los términos de pacificación en la zona.
Pero muchos dicen algo que encontré en internet sobre Pacificación en la Araucanía y la respuesta es la que se dice en tiempos modernos:
fue una empresa criminal que entregó las tierras usurpadas a privados para beneficiar sus propios intereses. Hoy, las comunidades que se mantienen en lucha por sus tierras tienen el derecho a exigir lo que les corresponde históricamente.
Aquí quiero hacer un stop serio, y es que muchos de la izquierda dicen lo mismo como contestadora telefónica: los mapuches han sido recriminados por los españoles pero que no pudieron tomar el pueblo mapuche que abarcó desde el sur del Biobío en adelante y es que ahora se apoderarían de todo el sur de nuestro país. Pero muchos no se creen el cuento de que haya terrorismo mapuche, algo que se ve con las Guerras Santas de los islamistas en el Oriente Medio que se llegaron el 2001 a Nueva York, y posteriormente a Europa.
Pero todo tenía su objetivo: arraigar a los indígenas, transformándolos en una sociedad agrícola para poder ejercer un mayor control sobre ellos. Como las reducciones fueron entregadas a los caciques locales, muchos jefes de familia no tuvieron acceso a ellas, debiendo emplearse en las haciendas recién formadas.
Ahora esto podría ser, no sé… ¿Cosecharon la semilla del odio?
No lo sé, no hablo mucho de política… total a principios de los noventa muchos se están reclamando la guinda de la torta, y es posible que todo tenga sus consecuencias.
Comments